A mediados de los años 70 surgió en Estados Unidos un movimiento contracultural subterráneo que la industria televisiva y musical, años mas tarde, estructuraría en un producto mercantil llamado Hip hop y minimizado en 4 expresiones principales: DJ, Graffiti, Break Dance y Rap. El motor impulsor de la creatividad de los artistas urbanos expositores de la cultura fue un profundo sentimiento de desigualdad social debido a los palpables contrastes económicos y la represión ejercida por el aparato estatal a los migrantes latinoamericanos y ciudadanos afroamericanos, así como otros sectores vulnerables dentro del contexto. El resquebrajamiento del sistema democrático occidental es expresado en el contenido de las obras de los artistas urbanos, concretamente en el rap, que es la expresión verbal de la cultura del hip hop.
Al estar situado coyunturalmente dentro del proceso de globalización, el hip hop se difunde rápidamente alrededor de los siguientes años en el panorama mundial, siendo apropiado como expresión urbana de los grupos económicamente marginales por habitantes de diversas regiones del globo. El rap, concretamente, es apropiado por grupos cada vez más grandes de jóvenes (en su mayoría) en una dimensión de libre creatividad bajo la connotación de “poesía urbana”, abriendo paso a una nueva manera de escribir y liberando así la carga academicista que encierra el estereotipo de poesía. En México son cada vez más grandes los grupos de rap que no encuentran un espacio escénico donde exponer su arte, paradójicamente al hecho de que la cultura lleve mas de 30 años desarrollándose.
La poesía como expresión literaria es parte de un proceso artístico que es difícilmente consumido por los grupos económicamente vulnerables, debido a situaciones ligadas al rezago educativo y a la falta de una cultura efectiva de la promoción de la lectura en el país. A menudo lleva una carga simbólica que requiere de una preparación en la materia, reduciéndose así a pequeñas esferas sociales; sin embargo, en los últimos años han tenido lugar frecuentes festivales de lectura de poesía en ciertas zonas de la ciudad, que han dado paso a una difusión cada vez mayor de la expresión literaria y ampliando la labor de la poesía al integrarla con la interacción pública y la exposición directa el contenido.
La poesía en el sentido de expresión artística, se convierte de ésta manera en un canal creativo independiente de cualquier sector social. A pesar de esto, los festivales en donde se integran diferentes expresiones poéticas bajo el mismo escenario (en contenido, estructura o proceso) son escasos. Es debido a lo anterior que se hace necesario un festival que agrupe las diversas corrientes poéticas dentro de un mismo evento cultural, que permita el intercambio y la interacción entre escritores y poetas de cualquier corriente expresiva, sea (en este caso) rap y literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario